- El Presidente ya había expresado su intención de enviar una iniciativa de reforma para modificar el artículo 4 de la Constitución
Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que el próximo 5 de febrero presentará una reforma para prohibir el maltrato animal entre el paquete de iniciativas constitucionales que enviará al Congreso.
«El día 5 (de febrero), el lunes vamos a presentar las iniciativas de reforma a la Constitución y, como acordamos, va a tratarse en una de estas reformas el evitar, el prohibir, el maltrato a animales», dijo el Presidente en su conferencia matutina.
El Mandatario expuso que de esa reforma constitucional se deben desprender las leyes específicas, o la ley secundaria, «para garantizar si se aprueba el mandato constitucional».
Desde junio del año pasado, López Obrador había expresado su intención de enviar una iniciativa de reforma para modificar el artículo 4 de la Constitución, que entre otras cosas garantiza el derecho al medio ambiente sano, salud, vivienda y a la cultura.
La lucha por declarar a los animales como seres sintientes ha crecido en los últimos años, con entidades como Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Durango que ya lo han establecido en sus legislaciones locales.
Se estima que en México siete de cada 10 animales de tipo domésticos sufren de algún tipo de maltrato, con más del 70 % de los perros y 60 % de los gatos en situación de calle, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la reforma al artículo 4 de la Constitución que enviará López Obrador también establecerá la pensión universal para adultos mayores a partir de los 65 años y un apoyo económico universal para personas con discapacidad.
Esta iniciativa de reforma se presentará unos días después de viralizarse el caso de la jirafa Benito, un animal que estaba retenido desde mayo del 2023 en el Parque Central de Ciudad Juárez, del Gobierno estatal de Chihuahua.
Las autoridades de aquel estado se negaban a trasladar a la jirafa aunque vivía con apenas un techo y una construcción de concreto y lámina, donde en los últimos días soportaba temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.
También ocurre luego de que se reactivaron las corridas de toros en Ciudad de México el pasado domingo tras año y medio de prohibición, lo que derivó en protestas de animalistas.